Transformación primaria

En la transformación primaria o secanza de la yerba mate se combinan procedimientos que, en lo esencial, eran conocidos en la era precolombiana o precolonial, a los cuales se aplican maquinarias de tecnología actual. Este proceso comprende la recolección del follaje y una serie de operaciones sucesivas. Comprende varios pasos y se caracteriza por sus apreciables variaciones operativas de establecimiento a establecimiento.

Aunque se trate siempre de obtener una detención de los procesos biológicos de degradación de los tejidos del vegetal y una detención de los procesos biológicos de degradación de los tejidos del vegetal y una deshidratación casi total.

Una vez cortadas las ramas y las hojas, se descargan en la playa del secadero. Existen tres tipos de secadero, según el tiempo de secado:

  1. Secado en tiempos largos .......... Barbacuá
    (6 - 12 horas) ............................... De catre
  2. Secado en tiempos medios ......... De cinta
    (+3 - 6 horas)
  3. Secado en tiempos cortos ...........Rotativos
    o secanza rápida ..........................De transporte neumático
    (15 min - 1 hora) .......................... Mixtos

En todos los casos el agente transmisor del calor es el humo de la leña de los árboles procedentes de la región (naturales o implantados), que se queman en un hogar adecuado. El volumen de energía anual a producir es el necesario para evaporar las 450.000 toneladas de agua presentes en las 700.000 toneladas de hojas y ramas que se cosechan en los últimos años, obteniéndose aproximadamente 24-250.000 toneladas de yerba seca.

En la siguiente figura puede verse esquematizado un secadero de cinta.


     

2008 - La Obereña se reserva todos los derechos
Webmaster:
www.irisnet.com.ar